Fotogametría aérea con drones - Droneit - Drones y Seguimiento de Obra en Barcelona
3461
post-template-default,single,single-post,postid-3461,single-format-standard,bridge-core-1.0.6,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-18.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.7.0,vc_responsive

Fotogametría aérea con drones

Fotogametría aérea con drones

Antes de iniciar este artículo sobre fotogametría con drones y profundizar sobre los servicios de Droneit en esta y otras áreas, es conveniente explicar qué es la fotogametría y más concretamente la fotogametría aérea con drones.

¿Qué es la fotogametría?

La fotogametría es una disciplina utilizada para conocer el volumen, dimensiones y posición de un objeto, en definitiva, permite la creación de modelos en 3D a partir de fotografías en 2D.

Para la fotogametría se utiliza al menos una fotografía, si va acompañada de un modelo digital del terreno, o en la mayoría de los casos un conjunto de fotografías que permiten la creación de un plano preciso de una superficie de terreno.

Cuando tomamos una sola fotografía podemos sacar medidas de ella, pero solo nos proporcionará información en 2 dimensiones. Al disponer de una segunda fotografía del mismo objeto desde distinta perspectiva, podremos comenzar a elaborar un modelo 3D de dicho objeto.

Precisamente en este principio se basa la fotogametría. Según el tipo de fotografías diferenciaremos dos tipos: fotogametría terrestre y fotogametría aérea. En este artículo nos centraremos en esta última disciplina analizando cómo los drones nos ayudan a trabajar en la fotogametría aérea.

Fotogametría aérea

La fotogametría aérea se realiza a partir de tomas aéreas conseguidas habitualmente mediante el vuelo de dron. Algunas empresas de drones prestan este servicio topográfico con dron a empresas o particulares que requieren de un levantamiento topográfico puntual.

A tener en cuenta en la fotogametría aérea:

  • Es importante realizar una planificación previa del vuelo y tomas necesarias.
  • Es importante que las imágenes aparezcan en orden y con marca fiducial, es decir, con un punto de referencia.

Para completar el trabajo fotogamétrico se llevarán a cabo dos modelos

  • Restitución: En esta formación se aplican las traducciones, giros y escalas. De esta manera obtenemos un modelo de coordenadas del terreno. Además de esto, se incluye la escala del objeto para trabajar con medidas reales.
  • Rectificación: Después de la orientación de las luces internas y externas, lograremos la intersección entre esa luz y el MDT del espacio a determinar.

El dron en la fotogametría

El dron ha supuesto grandes avances en la fotogametría aérea en España. Los primeros trabajos que se hicieron fueron gracias al vuelo de avión, como la siguiente fotografía tomada por Julio Ruíz de Alda entre 1927 y 1934 en la provincia de Navarra.

fotogametría aérea 1927-1934

En los últimos años, la fotogametría con drones ha permitido abaratar mucho el coste de esta disciplina con medios a día de hoy mucho más accesibles. Así, los drones permiten un vuelo económico y suponen un gran avance en el desarrollo de topografía y cartografía.

No Comments

Post A Comment