Fotografía con drones, Sector Industrial

Marcado de puntos de control en mapas digitales de elevaciones

sistema permite levantamiento topografico con drones
En el uso de drones para realizar levantamientos topográficos, realmente tenemos muchas ayudas en los proyectos porque contamos con imágenes de alta calidad y miles de puntos de control. El uso de estas herramientas permite la reducción del coste y las enormes mejoras en rapidez en los trabajos.

MARCADO DE PUNTOS DE CONTROL EN MAPAS DIGITALES DE ELEVACIONES

Al realizar un proyecto de topografía con drones, podemos preguntarnos cómo deberíamos marcar los puntos de control para asegurarnos de que el modelo en 3D está bien localizado en la superficie.

¿SON IMPRESCINDIBLES LOS PUNTOS DE CONTROL?

No. Aún sin marcar puntos de control, todos los resultados que obtenemos, las alturas, y todo lo que lo que vemos tiene la forma correcta. Sin embargo, como la posición del dron no la conocemos con exactitud, es posible que el mapa, siendo correcto, esté trasladado en los ejes X, Y y Z. Incluso podría ocurrir que esté rotado en cualquier ángulo o que la escala no sea correcta. Puede ser que sea algo más grande o más pequeño de lo que era en realidad cuando acabes de marcarlo.

¿CUÁNTOS PUNTOS DE CONTROL DEBEMOS TOMAR PARA MAPAS DIGITALES?

Si nosotros ponemos un punto, lo estabilizamos, pero el modelo se sigue pudiendo rotar pudiendo ser más grande o más pequeño. En el momento en que ponemos dos puntos, ahora ya está mucho más limitada ya que solo puede rotar alrededor de estos dos puntos, de modo que la tenemos fijada.

En el momento en que tenemos tres puntos, el modelo queda realmente fijado en la zona, por lo tanto con tres puntos tendríamos un modelo fiable. Aún así se recomienda hacer entre cinco y siete puntos para reducir el error.

¿DÓNDE PONER LOS PUNTOS DE CONTROL?

A la hora de definir dónde ubicar los puntos de control de nuestro levantamiento topográfico, debemos tener en cuenta varios indicadores.

1. Los puntos de control no deber ubicarse muy cerca unos de otros pues, si establecemos pocos puntos, y están cercanos entre sí, podrían no ayudarnos con nuestro objetivo, ya que el modelo no está rotado sobre sí mismo ni desplazado en sus ejes.

2. Los puntos no deben colocarse en línea, pues esto provocaría que el modelo topográfico pueda rotarse. Se recomienda por lo tanto, ubicar los puntos de control de forma aleatoria, sin que estén muy unidos o en línea. Si tienes dudas sobre cómo realizamos nuestro trabajo puedes contratar con Droneit.