Eventos, Grabación con drones

Grabación de eventos deportivos con dron

grabacion-de-eventos-deportivos-con-dron

Un partido de fútbol, una maratón popular o un campeonato de surf. Cada vez son más los acontecimientos que reúnen a millones de espectadores para disfrutar de múltiples disciplinas. Sin embargo, la retransmisión de eventos deportivos en televisión y, sobre todo, el auge de plataformas online como las redes sociales, ha potenciado el recurso de grabación de eventos deportivos con dron.

Una vista amplia y diáfana de lo que ocurre al alcance de la audiencia es el punto de inflexión que ha hecho que, en los últimos años, este recurso sea una de las tácticas preferidas para mostrar cualquier espectáculo multitudinario. ¿Quieres saber más sobre la grabación de eventos deportivos? ¡Te lo contamos en Droneit!

Vivir la experiencia ―casi― en primera persona

Un vídeo con dron presenta múltiples ventajas y utilidades, especialmente en eventos de carácter deportivo. La capacidad para captar imágenes aéreas ofreciendo planos y perspectivas únicas hace que la emisión de este tipo de eventos sea mucho más atractiva.

En este sentido, uno de los drones más utilizados para documentar eventos deportivos es el FPV (First Person View). Se trata de un dron que ofrece un mayor dinamismo en los planos y proporciona una sensación de velocidad espectacular. La ventaja principal del dron FPV es que el piloto tiene mucho más control sobre el aparato y permite recorrer espacios reducidos e incluso desplazarse a velocidades de 140km/h, lo que permite retransmitir en directo una carrera de Fórmula 1 o MotoGP.

Las mejoras en las retransmisiones deportivas se han hecho evidentes de unos años hacia aquí, teniendo todavía por delante un camino generoso por explorar. Así, esto también ha tomado protagonismo incluso en aquellas disciplinas menos dinámicas, que por su escasez de movimientos podrían no parecer suficientemente interesantes para la audiencia. Lejos de ello, la grabación de eventos deportivos mediante dron desafía las emisiones tradicionales a una sola cámara fija.

En definitiva, las grabaciones de eventos deportivos con dron suponen una gran apuesta tanto para las plataformas de emisión como para el público general. Con varias técnicas ajustadas a cada tipo de proyecto, la experiencia del espectador mejora de forma considerable, haciendo que este se sienta ―casi― como si estuviera participando en la competición.

No obstante, además de permitir realizar vídeos con dron y fotografías en eventos deportivos, estas aeronaves sin tripulación son asimismo un complemento ideal para garantizar la seguridad tanto de los participantes como de los asistentes reunidos que lo observan desde cerca. Esto suele suceder, por ejemplo, en recintos deportivos o circuitos. Mediante un vídeo con dron se proporciona información importante que permite a los organizadores del evento monitorizar en tiempo real el evento en cuestión.

Acercarse a lo que parecía inalcanzable

A día de hoy las plataformas de difusión de este tipo de acontecimientos son conscientes de las necesidades del consumidor y de los nuevos hábitos que se van imponiendo en el sector. Por ello, la gran acogida de las redes sociales en prácticamente cualquier ámbito de nuestra vida cotidiana es, sin duda, algo a tener en cuenta.

Junto a Internet, se han asentado como las vías de comunicación por excelencia, por lo que ya no nos sorprende que la persona que se sienta a nuestro lado en el autobús esté viendo un partido de baloncesto en tiempo real, entre otros deportes.

Entonces, las imágenes impactantes y sorprendentes suman un plus de valor fundamental para que el espectador mantenga su atención. En este sentido, los drones muestran planos originales e insólitos, ofreciendo ángulos de visualización extraordinarios y siempre manteniendo una óptima calidad.

Regulación y cumplimiento de la normativa

El uso de drones, sin embargo, plantea algún que otro desafío, pues para el uso profesional de dichas aeronaves no tripuladas es necesario darse de alta como operador en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Aunque se trate de un dron con peso inferior a 250 gramos, este debe incluirse dentro de la normativa. Si bien dicha normativa es algo más permisiva que otro tipo de drones, existen una serie de pautas que deben cumplir para garantizar la seguridad y volar de forma legal:

  • Superar, como mínimo, el examen AESA de Nivel 1. Así obtendrás el certificado que permitirá volar el dron en subcategorías A1 y A3 (en categoría abierta)
  • No superar los 120 metros de altura desde el suelo ni los 50 metros de distancia en horizontal.
  • No se permite volar en Parques Nacionales, Reservas de la Biosfera, zonas de conservación de fauna y otros espacios naturales protegidos.
  • No volar en un radio de 8 km de un aeródromo, aeropuerto u otros espacios aéreos controlados.
  • No vulnerar la Ley de Protección de Datos ni el Derecho a la Intimidad de las personas en caso de que el dron lleve una cámara integrada.

Todo ello, resultan sin duda aspectos a tener en cuenta cuando se trata de la retransmisión de eventos deportivos. Y es que, ante todo, es necesario garantizar la seguridad cuando se trata de celebraciones o eventos que juntan multitud de personas.

Filmar tu proyecto desde múltiples perspectivas es posible gracias a la tecnología de última generación que albergan nuestros drones, pudiendo hacer partícipe al espectador de cada acción de la forma más natural posible. ¡Habla con Droneit y cuéntanos tu propósito!